lunes, 11 de junio de 2012

¿El principio de un cambio?

Algo está cambiando en Europa, bien como escribiera el miércoles pasado por la presión de Estados Unidos para solucionar el problema urgentemente, bien porque en Europa algunos (y cuando digo algunos quiero decir Alemania) se están dando cuenta que este no era el camino. 

Los mercados no estaban castigando a España por falta de más recortes sino por falta de liquidez de su sistema financiero. Es por ello por lo que ya era hora de lanzar un órdago a Europa y pedirle en vez de darle (No te preguntes que puedes hacer tú por el Euro... ), la solución no estaba en ahogar más a una economía ya de por sí ahogada, sino en darle un poco de aire.

Este fin de semana ha sucedido una acción sin precedentes en la UE, se ha abierto la mano y nos han aflojado la soga. Se han dicho auténticas burradas sobre lo sucedido el sábado pero al fin y al cabo lo que ha sucedido es que se ha dado un préstamo para la banca española que tiene que ser devuelto a un interés determinado. Me muestro optimista con el acuerdo inicial (a falta de lo que se determinen finalmente las condiciones) y sobre todo con la forma en que parece va a realizar el Gobierno este préstamo a la banca, ya que el FROB, va a cobrar a las entidades que soliciten el préstamo, un interés superior del que cobra el BCE, haciendo caja y suavizando los recortes o mejorando el déficit del Estado (eso ya dependerá del ejecutivo).

Por otro lado, y entrando en el aspecto político,  puede que estemos ante un cambio de las relaciones políticas en la Unión y la zona Euro. Se ha filtrado a la prensa que Alemania presionó hasta el último momento  para que se le impusieran duras medidas a España pero al final éstas no se han impuesto ¿y esto por qué?. Para ver lo sucedido hay que entender el nuevo panorama político Europeo. Por un lado Hollande que va a ser intransigente con las medidas de austeridad y quiere utilizar el fondo de rescate para sanear su banca y el laboratorio de pruebas va a ser España. Por otro lado Grecia, donde una victoria de los euroescépticos unido a un rescate a España hubiera supuesto el fin del Euro a final de mes. Y por último el cambio de rumbo de la política exterior española que se apoya en Estados Unidos para desplazar el eje de poder concentrado en Alemania (eje al que tenemos que dar las gracias a los coleguillas de Merkel que han sido Zapatero, Sarkozy y Berlusconi) buscando así dos eje de poder que aún falta mucho para crearse pero que creo que van a ser los periféricos con los pequeños por un lado (España, Italia, Portugal, Irlanda, posiblemente Grecia más Polonia, Hungría, etc) y Alemania y sus sempiternos aliados, Holanda y Finlandia. Por último, los siempre independientes Francia e Inglaterra que apoyarán al que más les convenga en cada momento.

Como he dicho, me muestro optimista, pero ya sabemos que Europa es como la mili, todo es susceptible de empeorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario